YO TAMPOCO SABÍA: Incendios en Suramérica, la ley de humedales es urgente

Incendios en Suramérica, la ley de humedales es urgente

Por Jazmín Román (YTS) 

Jazmín Román Loesi es una periodista investigativa y productora audiovisual, nacida en Argentina y residente en Barcelona. Graduada del Máster en periodismo de la Universidad de Barcelona - Columbia University of New York, ha trabajado como editora de vídeo en el periódico La Vanguardia, productora en CNN en español y periodista para el festival de música de Barcelona, “Brunch-In the Park”.

 

 

En Argentina, no paran de incendiar humedales. Ya son casi un millón de hectáreas las que arrasaron en el Delta del Paraná entre el año 2020, 2021 y lo que va de 2022. Esto representa casi un 50 por ciento de su territorio. El año pasado, sumaron más de 30 MIL focos de incendio. 

En este país latinoamericano, los humedales representan aproximadamente el 21 por ciento de su superficie pero, lamentablemente, no los protege ninguna ley.

Los humedales son zonas de tierra inundadas, o con su suelo cubierto por agua de manera permanente o intermitente. Este área, al quedar sin oxígeno da lugar a un ecosistema híbrido. Aquí, conviven diferentes especies que se han adaptado a estas condiciones ambientales tan particulares.

Los humedales ayudan a mitigar los efectos que provocan las sequías y las fuertes lluvias. Por ejemplo, en el Delta del Paraná, estos canales de agua ayudaban a prevenir incendios.

Pero, desde hace unos años, se ha convertido en una situación incontrolable. ¿Y quiénes están detrás de todo esto?

 

Foto por: Martín Lauren

(Foto por: Martín Lauren)

Pues, los ganaderos, los privados que limpian un terreno, como proyectos inmobiliarios y la minería. Pero, también, pueden ser algunos crudos que hacen una fogata y no cuidan de apagarla. Como siempre, el humano irresponsable y apático que no es capaz de ver más allá de su ombligo.

Ya son varios los años de innumerables protestas, en medio del humo, en medio de una imagen tristísima, con las islas de la provincia de Entre Ríos quemándose de fondo.

Al día de hoy, y para sorpresa de nadie, los autores de estos incendios no tienen rostro.

Foto por: Hernan Folmer

(Foto por: Hernan Folmer)

Dos veces ha sido rechazada la ley de presupuestos mínimos para la protección de los humedales. Dos intentos sin éxito, donde obtuvo media sanción y perdió estado parlamentario. 

Las consecuencias son terribles. Todo el ecosistema se modifica: aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, puede haber una limitación o retraso en la posibilidad de rebrotes, afecta la calidad del agua, al producirse una pérdida del carbono, a los animales y aves que no pueden escapar de las llamas o el calor y a la salud humana, por la cantidad de gases tóxicos, que pueden ser irritantes y asfixiantes. 

Necesitamos una ley que los proteja.

El Congreso de la Nación ha tenido varias posibilidades de aprobarla y diseñar políticas públicas, y en la última sesión se ha votado NO.

 

Foto de: Bastian Baltazar

(Foto por: Bastián Baltazar)

Por eso, gritamos: ¡BASTA DE INCENDIOS Y ECOCIDIO!

Todo fuego es político. 

 

Mira el video y más contenidos sobre medio ambiente en América Latina y el mundo, por nuestro canal de Instagram. 

 

 

Deja un comentario