LA COMPLEJIDAD DE HABLAR DEL ARTE COMO TRABAJO DIGNO EN EL CHOCÓ

 

La complejidad de hablar del arte como trabajo digno en el Chocó

Por Paula OG, fotógrafa documental

Soy Paula Andrea Orozco Gutiérrez, fotógrafa documental del departamento del Chocó. Me muevo entre el artivismo, los feminismos negros, los temas ambientales y sobre todo en el ámbito cultural.

Quiero presentarles tres personas que desde hace muchos años me han acompañado en la vida y que, desde mi lente, los he acompañado en sus vidas artísticas.

 

LA GRAN BAMBAZÚ

 

Bamba bailarina Chocó trabajo digno arte expresión violencia resistencia fuerza libertad trabajadora social fotografía documental

Esta fotografía la realice en las fiestas de San Pacho del año 2018, en una comparsa con la que la Fundación Mareia participó; en la que se puede ver a Bamba representando a Yemayá una de las diosas Orishas.

 

Ella es Carmenza Rojas, la gran Bambazú, una mujer que desde el día uno ha creído en mí y me ha invitado a caminar y soñar juntas. Actualmente tenemos una fundación en compañía de otras personas llamada Fundación Mareia, que es una organización liderada por mujeres chocoanas sintientes de su territorio. Allí trabajamos con el Arte afro-centrado como herramienta de transformación social y personal en el Chocó, por medio de las artes escénicas y contemporáneas, las terapias creativas, la conservación de la naturaleza, la educación emancipadora, la gestión cultural étnico territorial, las comunicaciones y producciones audiovisuales.

Nuestra vida es un vaivén y es por eso que cuando nos juntamos pensamos en creaciones que pongan nuestros sentires allí. Hasta ahora, conjuntamente, hemos hecho varias cosas: desde la escritura crítica, como también una video danza experimental llamada Vaivén con Bamba danzando y, por su puesto, yo acompañando siempre desde el lente.

Es importante que Bambazú siga danzando para ella y también para el mundo. Entre varios proyectos, hace varios años acompaña un proceso de danza con las niñas de Bahía Solano- Chocó. Cada que tiene la oportunidad de visitar a su familia, las visita a ellas también y activan el espacio que es importantísimo en este proceso de crecimiento, donde no solo aprenden a danzar sino también a auto-reconocerse como niñas negras, a cuidarse y apoyarse.

Actualmente ella se desempeña más desde su labor social y como gestora cultural y estoy segura de que le encantaría vivir también de una de las cosas que más ama hacer en su vida: BAILAR. 

Escucha el testimonio de Bambazú sobre el arte y trabajo digno. 

 

 

FELIPE TAPIAS, CON SU VOZ CAUTIVA A DONDE LLEGA

 

Felipe Tapia salsero cantante expresión resistencia Chocó música arte trabajo digno

Esta fotografía la tome en el año 2019, en una de sus presentaciones en las tarimas de las alboradas de las fiestas de San Pacho de ese año.

Otros de los personajes es Felipe Tapias mi manito. Con su voz cautiva siempre donde llega. Felipe es una de las personas con las que más comparto mi tiempo, él sabe que soy su Fan #1. Cada vez que tengo la oportunidad de acompañarlo en alguna de sus presentaciones lo haré dejando algún registro como recuerdo.

Felipe es un joven con muchísimo talento. Actualmente se desempeña en el mundo artístico como cantante solista del genero salsero, sin embargo, cabe resaltar que no solo dedica su vida a la música y a la enseñanza desde lo musical, sino también a la sensibilización de otros hombres a través de espacios de nuevas masculinidades, es un proceso importante y fundamental que debe seguir activo.

 

Escucha el testimonio de Felipe sobre el arte y trabajo digno. 

 

 

 

YEI MORENO, EL CHICO ORQUESTA

La fotografía que le hice a Yei fue en uno de los tantos festivales Petronio Álvarez que he tenido la dicha de verlo, acompañando a la agrupación Rancho Aparte Folk Band.

 

Finalmente, les presento a Yei Moreno, un productor musical. Cuando lo conocí, era reconocido como Chico orquesta por sus habilidades en la música y la destreza para interpretar diferentes instrumentos en la percusión, cuerdas y vientos.

Yei es una persona que admiro mucho y que cada vez me sorprende más con sus sonidos únicos y las diferentes propuestas musicales con las que nos pone a gozar, explorando desde los ritmos ancestrales africanos, hasta el folclor chocoano y los ritmos exóticos.

Este gran músico ha participado en  El Petronio Álvarez, el festival que recoge muchas músicas tradicionales del pacifico. Ver a Yei presentándose me genera muchísima felicidad, por eso, cada vez que pueda registrarlo lo haré mientras al mismo tiempo disfruto de su música.

 

LA COMPLEJIDAD DEL ARTE Y EL TRABAJO DIGNO

Hablar de trabajo digno en este país es complejo y más si hacemos parte del ámbito cultural y artístico. El mundo fotográfico, que es donde me muevo, es visto por muchas personas como un pasa tiempo, pero para quienes tratamos de vivir de nuestras artes, cada día el panorama se pone más difícil.

Debemos desarrollar muchas habilidades y/o actividades que nos permitan conseguir no solo el sustento sino también el dinero que nos dará acceso a los equipos que, por cierto, son bien costosos, para poder destinar un poco de nuestro tiempo a la creación.

Conseguir un trabajo digno es saber que puedo enfocar mi energía en lo que quiero, dedicarme a la creación y saber que mis necesidades básicas estarán resueltas. También es poder tener acceso a la academia, pues bien sabemos que estudiar algo en relación con las artes también tiene un alto costo y para quienes vamos desarrollando nuestros talentos de manera empírica, muchas veces nos encontramos con comentarios despectivos o excluyentes.

En mi caso como mujer fotógrafa del Chocó, considero que es fundamental que las mujeres estemos presentes en todos los espacios. En el Chocó no muchas mujeres destinan su tiempo a la fotografía o creación audiovisual, por lo tanto, hay que seguir fortaleciendo y creando espacios para que más chicas pierdan el miedo y se atrevan a narrar y poner su voz desde las diferentes realidades que vivimos en el contexto Chocoano.

El Chocó no solo necesita el lente de Paula OG, necesita muchas más miradas sensibles desde la perspectiva femenina que exploren y visibilicen a todos y todas las que, por mucho tiempo, se les ha quitado y borrado su voz.

 

También puedes oír los testimonios sobre trabajo digno de estos artistas por nuestro canal de Instagram.

Deja un comentario