Chocó con todos sus cuadernos: dibujemos juntos el futuro de las sonrisas del Chocó

Chocó con Todos sus Cuadernos es una iniciativa que nace en el corazón de Quibdó, creada por un grupo de jóvenes líderes que en su etapa de universitaria (2010), asumieron el reto de mejorar las condiciones de los niños más vulnerables al inicio de su año escolar aportando hasta la actualidad, más de 40,000 kits.

Hoy nos sumamos a ella y juntamos fuerzas para recolectar 16 mil kits.  Te invitamos a unirte a esta causa en los siguientes mecanismos:

  • Dona un kit escolar a través de la aplicación de Rappi en Botón especial Chocó con todos sus cuadernos ubicado en la sección librería y papelería.
  • Lleva tu kit al Teatro.co en el centro comercial Santa Fe, segundo piso, plaza Ecuador.
  • Dona a través de nuestra Vakki https://vaki.co/es/vaki/chococuadernos

 

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN

La educación es la llave maestra que abre las puertas a nuevas oportunidades. En Colombia, los territorios más vulnerables y que más se ven afectados por la violencia son también los que presentan menor índice de educación.

Chocó es uno de ellos. Además de estar constantemente amenazado por grupos armados, la pandemia agudizó la deserción escolar en el municipio. El COVID distanció a los niños de las escuelas, afectó los ingresos en los hogares y disparó las cifras de muertos.

Ahora tenemos el poder de juntarlos nuevamente. Colombia tiene la responsabilidad de mirarse uno con otros y extender la mano a quienes más necesitan de ayuda. 

 

 

EL CONTEXTO EN CHOCÓ

El impacto de la pandemia ha profundizado las brechas socioeconómicas del departamento dejando a muchos niños fuera del sistema escolar y afectando gravemente la permanencia de los estudiantes en el sistema. Hoy, 26% de los niños del departamento están fuera del sistema educativo. Esto quiere decir que, 29.524 niños, niñas y jóvenes no asisten a la escuela. La  tasa  de analfabetismo hoy ha alcanzado el 10% de la población chocoana.


Estas lamentables cifras se deben combatir. Es por esto que a esta iniciativa se han unido un grupo de personas y organizaciones comprometidas con el futuro del departamento y convencidas de que a través del impacto colectivo es posible inspirar, transformar y mejorar las oportunidades y las condiciones de los más vulnerables. 

 

KITS ESCOLARES

Este año se suman a esta causa: Detonante, Juntos por Chocó, Riaño Producciones, la Fundación TAAP, Colombia Cuida Colombia, Spectrum, Rappi, Techo Colombia, Bloom y la Patrulla Aérea Civil Colombiana para sumar fuerzas y lograr una meta ambiciosa:  recaudar 16,000 kits escolares para estudiantes entre 5 y 14 años de edad, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad debido a contextos de violencia y pobreza. Esta iniciativa entregará esta donación a 33 sedes educativas en los municipios de Quibdó, Bojayá, Atrato, Bagadó, Novita, Medio Baudó, Cantón de San Pablo, Certegui, Condotó y Lloró con el fin de incentivar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. 


Recuerda que puedes aportar en los siguientes mecanismos:

  • Dona un kit escolar a través de la aplicación de Rappi en Botón especial Chocó con todos sus cuadernos ubicado en la sección librería y papelería.
  • Lleva tu kit al Teatro.co en el centro comercial Santa Fe, segundo piso, plaza Ecuador.
  • Dona a través de nuestra Vakki https://vaki.co/es/vaki/chococuadernos

 

 

La entrega de los kits incentivará la permanencia de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo, pues será un apoyo para las familias que por la grave situación socioeconómica del Chocó no cuentan con los medios ni los recursos para suplir los gastos de las actividades escolares.

Es nuestra oportunidad como colombianos de abrir los ojos y expandir la mirada hacia los otros que nos necesitan, unir fuerzas, sembrar semillas y avanzar juntos hacia un futuro mejor. 

¡Con tu apoyo lo lograremos!

 

Deja un comentario