FESTIVAL DETONANTE 2022: UN ORGULLO PARA TODOS LOS CIUDADANOS DEL CHOCÓ

FESTIVAL DETONANTE 2022: UN ORGULLO PARA TODOS LOS CIUDADANOS DEL CHOCÓ

Finalizó con éxito la nueva edición del evento que este año le rindió un homenaje especial al Río Atrato

*Este artículo fue publicado en Shock, medio aliado del Festival Detonante.

El sábado 30 de julio de 2022 las calles de Quibdó, capital del departamento del Chocó, se llenaron de baile, música, colores, vida, lluvia y agradecimiento infinito por cuenta del regreso del Festival Detonante 2022.

Este año el concepto de la última jornada del consistía en recorrer cuatro estaciones cerca al Río Atrato: la primera rito, seguida de nacimiento, pasando por caudal y finalizando en desembocadura. En cada parada hubo música en vivo y expresiones artísticas hechas por talentos del Chocó.

También el Festival Detonante tuvo momentos para homenajear a las víctimas por la violencia interna que se está viviendo en el departamento. Los actos sirvieron para mostrar que por medio del arte se le puede hacer el quite a la guerra.

Dato Curioso: En 2020 la Corte Constitucional reconoció al río Atrato como un sujeto de derechos, esto como respuesta a la necesidad de encontrar una vía jurídica para garantizar su conservación y protección. Lo que quiere decir que el Atrato tiene los mismos derechos de una persona natural.

La Chirimía y el Ritmo Exótico tuvieron sus momentos de brillo en tarima con la presentación de músicos que llenan de orgullo al departamento y que se han convertido en ejemplos a seguir.

Del más pequeño al más grande, hubo momentos para que todos los artistas dieran su 100% de energía y se llevaran los aplausos de los asistentes al festival pese al corte de luz que hubo y al aguacero de la noche.

Previamente el festival tuvo jornadas enfocadas en los emprendimientos del Chocó y charlas para fomentar a los jóvenes en la creación de empresas y proyectos. El Festival Detonante 2022 llegó en un momento en que los habitantes del Chocó sueñan con un cambio para vivir con dignidad y dejar el miedo que a veces genera el caminar por las calles del municipio.

Tres fotógrafos, parte de la red de talentos detonante, retrataron los mejores momentos del Festival para que no te pierdas de lo que fue esta experiencia:


Paula OG


Camilo Devis


Juan Camilo Montejo

Deja un comentario