ÊPERÃ CADA (EL TEJIDO DE LA GENTE)

ÊPERÃ CADA (EL TEJIDO DE LA GENTE)

Por Danilo Casama, jóven Êperã Dobidá.

 

Hablar del tejido êperã es hablar de sus orígenes, hablar del nacimiento de su pensamiento. Su cosmovisión se compone de muchos saberes y uno de ellos es el tejido: sus artesanías, su adorno corporal.
tejido embera, semillas, protección, cosmogonía indígena
Para los pueblos Dobidá esto es esencial en el transcurrir de su vida, ya que usar estos adornos y cualquier tipo de elaboración manual hace parte de su protección y fortalecimiento personal, ya que van imbuidos con una carga energética que fortalece el ser.
Por muchas generaciones estos saberes del arte manual se transmitieron y se continúa haciendo como una parte fundamental de su existencia. El uso de las semillas, bejucos, plantas, minerales entre muchas otras son de mayor uso, pero especificado a qué se quiere destinar su uso.  Algunos nombres de semillas van con nombres originarios, algunos sin una tradición literaria al español.
tejido embera, semillas, protección, cosmogonía indígena
Por ejemplo, tenemos semillas para proteger el espíritu como es el Ojiata, que en la población chocoana es de uso común para que los niños no los ojeen. Esto se refiere a que ningún tipo de energía negativa los cubra ni los enferme. Tenemos el Bebedeta, para darle suerte, una suerte que no se refiere frente a lo económico sino para la actividad de su labor, ya sea de cazar un animal, en la pesca o, en el caso de que no lo agreda algo, para que le vaya bien en su búsqueda. Kida – colmillos, como parte de una hazaña realizada a una caza de algún tipo de animal, como símbolo de fortaleza y que ese mismo animal lo acompañe en su andar. Ne ta – semillas son espacialmente  para prevenir algún tipo de suceso que perjudique al usuario, como también parte de un adorno corporal para ceremonias.
 
tejido embera, semillas, protección, cosmogonía indígena
Aunque, en general, todo lo mencionado hace parte de los adornos para las ceremonias, no especifico a qué tipo de ceremonias por cuidado y preservación de ella misma. Algunos son utilizados como parte de un canto donde su papel es armonizar o hacer algún ruido en los cantos, entre ellos tenemos el Ojiata, Chidichidi. Para los pueblos originarios poseer algo de la naturaleza es importante como vínculo o de aporte para su estado emocional.
Muchas otras culturas adoptan centenar de objetos como parte de su cultura y cosmovisión. La elaboración de cada pieza implica que la persona que lo elabore tenga pensamientos positivos. Ese es el aporte de nuestro saber a la sociedad y que puedan emplearlos para un buen uso y fin, ya que puede ocurrir que sean mal utilizados ocasionando que esa energía se pierda.
 Estamos hablando de la naturaleza, y quién más que ella sabe como madre de todo.
 
tejido de la gente, tejido embera

Deja un comentario